Bienvenidos al web site del Colegio Calicantina

¿Cómo
puedes
llegar
a nuestro colegio?

Modalidades
 de Pago

Educación
Media General

Educación
Primaria

Correos
Calicantinos

¿Cómo
puedo
ser un
calicantino?

S.A.C.A.
Saberes de
Aprendizaje
Creativos Activos

Descubre
los  servicios
prestados con
nuestro  semillero de
genios y modelo pedagógico.

Conoce
sobre nosotros y
nuestra  trayectoria
como Institución Educativa.

Bienvenidos

a nuestro web site

Un regalo para Maracay

Nos cuenta la profesora Luisa Teresa Lanz de León en un artículo de opinión publicado hace varios años que luego de la caída de la República española, fueron muchos los españoles que por simpatizar con ella debieron exilarse y recalar, como diáspora moderna, en diferentes países, especialmente de América Latina, México y Argentina fueron los destinos preferidos de quienes no podían vivir bajo el asfixiante y coactivo régimen de Franco. Venezuela también fue un buen destino y aquí llegaron españoles que dejaron una valiosa huella.

 Entre esos emigrados que llegaron a las costas meridionales venezolanas, en especial a Maracay, se encontraron Don Adolfo Jimeno Velilla y Doña Palmira Plá de Jimeno, dos maestros que llegaron a la ciudad con su conocimiento y experiencia magisterial para iniciar una labor que se prolongaría con los años.

Doña Palmira y Don Adolfo fundaron el colegio "El Calicanto", cuya tradición continúa hoy la unidad educativa "Calicantina" que dirige la incansable buscadora de nuevas propuestas educativas Alicia Steiner. En efecto, Doña Palmira y Don Adolfo establecieron ese colegio y en su regencia se mantuvieron durante décadas, correspondiéndole a Luisa la grata experiencia de trabajar bajo su dirección como Profesora en el Instituto Escuela El CALICANTO.

Luisa Teresa Lanz estableció con ellos una amistad que se mantuvo en el tiempo y el espacio, estos dos grandes maestros volvieron a su tierra natal, España. Lamentablemente ambos murieron no sin antes haber dejado constituida La Fundación ADOPAL, con el objetivo de donar becas a jóvenes maracayeros que deseen estudiar en la Universidad Carlos III en Madrid, España.

Precisamente Doña Palmira Plá de Jimeno se reencuentra con Maracay a través de su Fundación para convocar a los jóvenes que deseen estudiar en dicha Universidad.

Esta ciudad ya no es la misma que ella dejó, ha cambiado mucho, se ha vuelto más dinámica y compleja y a su vez también sufre de más problemas. Doña Palmira y la Universidad Carlos III de Madrid, España, desean aportar su grano de arena para coadyuvar en la solución de esos problemas y en el desarrollo de la ciudad.

En tal sentido, han creado la Beca Plá-Jimeno para estudiantes residentes en Maracay, que cumplan los requisitos para cursar estudios oficiales en una universidad española, en este caso específico, en la Universidad Carlos III en Madrid, en la cual el seleccionado podrá cursar los estudios de licenciatura o Ingeniería en la mención de su escogencia.

Esta beca cubre los gastos de matrícula; de alojamiento en la residencia universitaria; de desplazamiento entre Venezuela y Madrid (ida y vuelta) una vez al año; seguro médico contratado con una sociedad aseguradora; una cuenta para adquisición de libros académicos y una ayuda económica mensual. Por supuesto que las bajas calificaciones, el incumplimiento de las normas de permanencia de la Universidad patrocinante, la inasistencia a las clases regulares o cualquier otro comportamiento que pudiera considerarse abusivo por parte del becario, determinará la pérdida inmediata de la condición de becario y de los derechos asociados a la beca, tal como lo establecen las bases de la convocatoria formulada por la Fundación Universidad Carlos III.

Esta Fundación solicitó la colaboración de la profesora Lanz para la escogencia de los primeros alumnos que fueron postulados ante el jurado que en España determinó en definitiva quién es él o la estudiante que disfrutará de esta beca.

Doña Palmira Plá de Jimeno vuelve en espíritu a Maracay, ya no como aquella emigrante que tomada de la mano de Don Adolfo Jimeno venia buscando una nueva tierra ante el despojo que había sufrido la República Española, sino como benefactora de una ciudad que la acogió con cariño y amistad, sentimientos que desde siempre tuvieron en ella reciprocidad.

 

Son muchos los jóvenes beneficiados durante estos años de existencia de la beca y fue precisamente la alumna Calicantina María Fernanda Vilera la primera becaría.

El tiempo ha pasado y la Fundación Adopal continúa, gerenciada por la Profesora Elba Álvarez Estrada quién ahora lleva las riendas de una manera amorosa y adecuada.

Personalmente me siento copartícipe de esta labor y por eso quiero felicitar a todos los egresados que han sido favorecidos con las becas. Es así como podemos vivenciar la labor de hormiguitas que hacemos los venezolano-as desde

diferentes dimensiones donde el compromiso es la palabra clave.

Hace pocos días Maracay estuvo de cumpleaños y me gustaría reunirme con los becarios egresados de La Universidad Carlos III, con las Profesoras Luisa Teresa Lanz y Elba Alvarez Estrada con el fin de felicitarnos y gritar a todo pulmón: Dios bendiga a Maracay y que los espíritus de sus benefactores sean elevados.

Como regalo les anexo una entrevista que le realizaran a la maestra Palmira donde habla de nuestra ciudad y que será publicada en la próxima entrega.

P.s Primero son los sueños

 

¿Cómo utilizar al máximo

las capacidades de la mente ?

 

Con la técnica de Mapas Mentales sé un ingeniero de probada eficacia para construir una vida mejor y más efectiva.

Indiscutiblemente necesitamos trabajar con técnicas actuales si queremos alcanzar más y mejores resultados, en todos los campos de la vida.

Son nuestros pensamientos a través de nuestras mentes y la memoria quiénes lograr dejar improntas que señalan el camino de nuestras necesidades y lo más importante plasmarlas sobre un papel a todo color y a 360 grados ,en forma de mapa mental.

Quiero decirles que estamos viviendo momentos donde las imágenes junto con la rapidez de las acciones, no nos dan tiempo ni de parpadear ¡ un mundo cambiante!

 

Con esto quiero manifestar que estamos en LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA , que nos avasalla y nos empuja a ser cada vez más efectivos y eficientes en el proceso de aprendizaje, compartiendo el uso de la internet, con relaciones interdependientes cuyo principal recurso es el humano, con la creación de valor como objetivo económico y la satisfacción como palabra clave , y el sistema económico político el cerebrismo o inteligencialismo.

Lo que deseo es compartir con ustedes es esa maravillosa técnica de los Mapas Mentales,por eso necesito recordarles que Tony Buzan es el padre de los Mind Mind. Ha publicado muchísimos libros sobre el cerebro, creatividad y aprendizaJe. Su obra clasica,Use Your Head se utiliza como texto introductorio para el personal de la IBM, General Motors, en la Open University,etc. Es ciudadano de honor de la ciudad de Londres. A lo largo de su carrera ha utilizado los mapas mentales como herramienta para solucionar amplios y complejos temas, para preparar y presentar con- ferencias tanto académicas como para público en general.

 

Frente al cúmulo de beneficios que ofrecen los mapas mentales ,yo he comprobado que necesitasmos utilizarlos con mayor frecuencia y de una manera adecuada a las normas establecidas.Es por eso que desde aquí los invito a tomar talleres para iniciarse, para aprender a elaborarlos ( MAPAS MENTALES PLUS) y para alcanzar la SERENDIPITY.

Como este tema me atañe y me ocupa, les prometo que voy a realizar un sin números de talleres con el fin de alcanzar la alfabetización mental (pensamiento Irradiante) tan necesario en esta época de tanta y variada información a fin de captarla y procesarla.

Un individuo mentalmente alfabetizado es capaz de poner los motores sinérgicos del pensamiento y de crear marcos de referencia conceptuales de infinitas posibilidades.

Sir Charles Sherrinton ,a quien muchos consideran el abuelo de la neurofisiología se sintió movido a formular la siguiente declaración poética: "El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve ,un motivo que tiene siempre un significado, por más que este jamás perdure, y no sea más que una cambiante armonía de subdiseños. Es lo mismo que si la Via Láctea se entregara a una especie de danza cósmica"

Una mente necesita ir, al bucle de retroalimentación automático del pensador irradiante, el cual se caracteriza por la capacidad para ver las centrales eléctricas vitales de la memoria y del pensamiento creativo.

La memoria y la creatividad se ven cultivadas con el uso de los mapas mentales. Estoy queriendo decir que necesitamos desarrollar el pensamiento irradiante

La alfabetización normal y numérica implica comprensión del alfabeto y de los números, de sus infinitas combinaciones La alfabetización mental significa COMPRENDER EL ALFABETO DEL CEREBRO EN SU CONSTITUCIÓN BIÓLOGICA y en su actividad, especialmente de la Neocorteza, las células cerebrales, la memoria y la creatividad.

Dice Buzan que una familia mentalmente alfabetizada ,dará prioridad al crecimiento, a la comunicación, al aprendizaje, a la creatividad, y el amor, en un contexto en el cual cada miembro que la compone se dará cuenta de los milagrosos , irradiantes ,e

 

Indescriptiblemente complejos que son los demás miembros de la familia tal como lo ha expresado Jhon Rader Platt cuando intenta ver esta propiedad de irradiación como si fuese verdad y ese resplandor de la irradiación pudiese ser captado por nuestros sentidos. Seríamos como halos que rodearán las cabezas de nuestros semejantes; INTERESANTE VERDAD ¿?

Con el incremento de personas ,familias y organizaciones mentalmente alfabetizadas ,no tardaremos en ver la aparición de de sociedades mentalmente alfabetizadas.

Me despido diciendo que una imagen vale más que mil palabras.

Tu subconsciente hará que ocurra en la realidad cualquier imagen de la mente que esté apoyada en la fe ,para eso también sirven los mapas mentales para elaborar la agenda del éxito.

 

U.E. COLEGIO CALICANTINA 2017 Web Site elaborado por: GUSTAVO A. S. - www.gustavos.com.ve