¿QUÉ ES UNA ESCUELA?

Alicia  Steiner

Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios conceptos sobre esta interrogante.

Quienes hemos tenido la gracia de haber fundada una escuela,  sentimos una gran alegría cuando podemos disfrutar de logros alcanzados.

Particularmente puedo compartir la satisfacción que siento cuando veo el fruto de un trabajo en equipo que ha ido creándose desde hace 65 años en la Unidad Educativa Calicantina, antiguo “Instituto Escuela Calicanto” fundado por Palmira Pla de Jimeno y un grupo de docentes venezolanos entre quiénes me encontraba.

Pero ¿qué es una escuela? – Una escuela es un lugar para enseñar y aprender, para vivir y convivir, para compartir, descubrir, crear y recrear saberes.

En esto tiempos donde todos queremos participar siento que la pregunta es pertinente, ya que la  educación y la escuela se han convertido en tema de interés para consultas y para visualizarlo como de suma importancia.

Desde la distancia y hasta el presente lo que queremos según el Padre Ugalde es construir un país y alcanzar la productividad, la felicidad y la grandeza.

Mientras escribía este artículo de opinión, simultáneamente me recreaba viendo –en el patio del colegio- los ensayos de los actos culturales.

Una niña me miraba, se me acercó y me preguntó: - ¿Quién eres tú?

.Le respondí  – Soy una de las fundadoras de esta escuela. Entonces, la niña me repreguntó:

_ ¿Qué hace una Fundadora?

Bueno… busca un espacio, reúne a un selecto grupo de maestros-as y comienza a pensar en que “la verdadera riqueza del país es su gente, la verdadera democracia está en nuestra calidad ciudadana y  la riqueza productiva del país.  Por eso fundar escuelas es muy importante para formar la calidad de los venezolanos-as que necesitamos”

Sara Isabel De Armas Aguilera ,alumna de tercer grado sección B ,que así se llama mi  interlocutora, me vuelve a preguntar.

¿Qué haces ahora?

Pues veo como ustedes ensayan en la escuela el ser excelentes ciudadanos-as y además sentir la belleza de lo que los docentes logran en ustedes para que sean producto de:

Conocimientos científicos. Para que tengan disciplina para el logro. Para que sean mejores ciudadanos y para que finalmente trabajen en valores,  con libertad, responsabilidad, solidaridad, emprendimiento y espíritu democrático.

Indiscutiblemente los padres y representantes juegan con nosotros los maestros-as un rol espectacular donde a la capacidad creativa de los docentes, se une  la responsabilidad de los padres y madres para alcanzar alumnos proactivos.

“Después de 65 años de fundada, La Calicantina, vemos como florecen los saberes”.  Felicitaciones al cuerpo Docente, Administrativo, a Padres y Madres, a los Directivos Alicia Bracamonte de Ochoa y Ada Montauti por la excelente culminación de este año 2013-2014   a quiénes les deseo unas FELICES VACACIONES.

Dios nos bendice siempre.

P.S  Siempre adelante haciendo de ideal, bandera triunfal

Mis Artículos

Los padres y su participación

en la Escuela