Bienvenidos al web site del Colegio Calicantina

¿Cómo
puedes
llegar
a nuestro colegio?

Modalidades
 de Pago

Educación
Media General

Educación
Primaria

Correos
Calicantinos

¿Cómo
puedo
ser un
calicantino?

S.A.C.A.
Saberes de
Aprendizaje
Creativos Activos

Descubre
los  servicios
prestados con
nuestro  semillero de
genios y modelo pedagógico.

Conoce
sobre nosotros y
nuestra  trayectoria
como Institución Educativa.

Bienvenidos

a nuestro web site

El Sombrero Verde

 

Bienvenidos aquí vamos a encontrar muchas cosas interesantes

creadas por nuestros maravillosos genios y sus educadores.


Solo tienes que hacer click en los artículos

  •  

    VENEZOLANOS EMINENTES

     

     

    Haz click aquí

    VENEZOLANOS EMINENTES

     

     A partir del mes de marzo del presente año escolar (2016-2017) en los lunes cívicos estamos resaltando los valores humanos a través de personajes venezolanos destacados en la ciencia, las artes y la cultura con  el propósito de brindar a nuestros niños el conocimiento de la vida de quienes dejaron huellas en el pasado nacional y  sirvan de estímulo y modelo para las actuales generaciones.  Dicha actividad se inició con los alumnos de 6º grado “A” dirigidos por la Prof. Ligia E. de Richards, interpretaron a dos venezolanos eminentes: Alicia Navarro de Steiner  (Educadora) y Jacinto Convit  (Médico y Científico).  A continuación le compartimos lo que nos contó la alumna Elizabeth Lastra quien representó a la Profesora Alicia Steiner, fundadora y Directora General de  nuestra institución.

     

  •  

    MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ

     

     

    Haz click aquí

    ¡Buenos días!

     

    Mi nombre es LAURA EVANGELISTA ALVARADO CARDOZO, conocida como la MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ.  Nací en Choroní el 25  de abril de 1.875.   Desde muy joven trabajé como voluntaria cuidando enfermos  en los hospitales, cosa que hice durante casi toda mi vida.

     

     En 1900, por el gran trabajo realizado en el Hospital San José de Maracay junto con otras hermanas voluntarias, fui consagrada como hermana hospitalaria Agustina, adoptando el nombre de  Sor María de San José.

     

     En 1901, junto a mi director espiritual el padre Vicente López Aveledo fundamos la congregación religiosa de las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, siendo yo su primera Superiora General.  Dicha congregación tiene el objetivo de ayudar a las niñas abandonada y ancianos pobres.

     

     A la Edad de 91 años consciente que faltaba poco para mi muerte, pedí que  me concedieran la posibilidad de que mi cuerpo fuera enterrado en la capilla del Hogar Inmaculada Concepción de Maracay.  Fallecí en Maracay en el año 1.967

     

     En 1.994, es trasladado mi cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de mis hermanas espirituales y los fieles.   El 7 de mayo de 1.995 fue celebrada en la Ciudad de Vaticano en Roma la ceremonia de beatificación por el papa Juan Pablo II.  Soy la primera beata de Venezuela.

  •  

    Alicia Matilde Navarro de Steiner

     

     

    Haz click aquí

    ¡Buenos días!

     

    Soy Alicia Matilde Navarro de Steiner.  Nací en Maracay un  6 de marzo bajo el signo de Piscis, mi color preferido es el azul cielo y me gustan los dulces y la música barroca.

     Siempre me gustó jugar a ser maestra y periodista.  Tengo vocación para ser educadora, por eso lo soy.  Si volviera a nacer, volvería a ser maestra.

     Pienso que las maestras de hoy deben ser como ángeles, como leonas y como un director de orquesta.

     

     Desde el año 1965 me he dedicado a mantener vivo el árbol plantado por don Adolfo Jimeno  y doña Palmira Pla de Jimeno en el año escolar 1.949-50 cuando fundaron el Instituto Escuela Calicanto, hoy Unidad Educativa Calicantina.

     Soy el eje fundamental de todo el accionar de la Calicantina, impulsora de grandes ideas, aventurera en eso de andar buscando nuevos horizontes y experiencias educativas, mujer que no me amedranto ante lo nuevo, sino que lo busco, lo aprendo, lo alcanzo, lo enseño y sigo adelante.  He caminado al ritmo de los tiempos dejando huella impresa en la educación aragüeña.

     

      Como admiradora  y seguidora de las estrellas, estas no sólo están en el cielo, sino dentro de nosotros, por lo tanto TODOS SOMOS ESTRELLAS.  Disfruto ver a mis alumnos exitosos y siento que tengo un ejército de ángeles que me acompañan.

     

     El lema de la “Calicantina”: UN COLEGIO DE AVANZADA Y PROYECCIÓN QUE RESPETA LO TRADICIONAL” sintetiza su concepto de lo que  debe ser el progreso, la innovación sin olvidar los valores básicos de una educación de calidad.

     

     ¡Ah!..., y algo muy importante: me encanta hacer MAPAS MENTALES como una herramienta creativa  divertida que me ayuda a organizar mis ideas, como una verdadera AGENDA PARA EL ÉXITO…, ¡se los recomiendo!.

     

            Muchas gracias.

VENEZUELA

Mi poema es

para ti

 

Haz click aquí

¡DIVIÉRTETE CON LAS PALABRAS!

¿Sabes qué es un TAUTOGRAMA?

 

Haz click aquí

  •  

    PINTOR VENEZOLANO

     

     

    Haz click aquí

    ¡Buenos días!

     

    Mi nombre es TITO SALAS,  uno de los grandes maestros de la pintura venezolana.

     

    Nací en Caracas el 8 de mayo de 1.887.  Los estudios de pintura los inicié en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el maestro Emilio Mauri y gané el  premio de pintura en 1901 y 1902.

     

    A las 17 años gané una beca para estudiar en Paris, en el taller de Jean Paul Laurens y con apenas 18 años de edad obtuve una medalla de oro por mi cuadro “La San Genaro” pintado en Italia.

     

    Para el  “Centenario de la Independencia”, el gobierno de Venezuela me encargó la ejecución  del famoso Tríptico para el Capitolio Nacional, vasta composición que sintetiza la obra de Bolívar en tres momentos culminantes:  “La lección de  Andrés Bello”,  “El  Juramento en Roma” y “La muerte solitario en Santa Marta”.  Los años de mi madurez los consagré a ilustrar en grandes telas la vida de Simón Bolívar en la Casa Natal y el Panteón Nacional.

     

     

     

  •  

    UN DIVERTIDO CUENTO

     

     

    Haz click aquí

    “EL NIÑO QUE PERDIÓ EL OMBLIGO”

     

    En Primer grado “A” leímos un divertido cuento titulado “El niño que perdió el ombligo” escrito por Jeanne Willis e ilustrado por Tony Rose (colección Buenas noches, Editorial Norma)

     Una mañana el niño se despierta sorprendido porque en su barriguita no encuentra el ombligo ¡se le ha perdido!.  Se va a la selva y pregunta a los animales si han  visto su ombligo: a la jirafa, al león, al elefante, al gorila, al ratón…, y ninguno lo tenía.

     Entonces, el niño camina hacia el pantano donde duerme tranquilamente un cocodrilo y le pregunta.  -¿Has visto mi ombligo? El cocodrilo se da vuelta y en su panza estaba el ombligo pe queño y rosado del niño.

    -¿Qué haces con mi ombligo?

    -Lo estoy lavando,  ¡ven por  él!

     El niño muy valientemente, se quita su pijama,  se mete al pantano y ¡agarra su ombligo!

     ¿Sabes si los cocodrilos tienen ombligo?  Investígalo y le cuentas a tus amigos.

     (Dibujos sobre el cuento niños 1º “A”)

     

 

El misterio de la  flor

 

Haz click aquí

U.E. COLEGIO CALICANTINA 2017 Web Site elaborado por: GUSTAVO A. S. - www.gustavos.com.ve